viernes, 27 de mayo de 2011

Bloque 4.Punto 4_ Con base en los textos de Altamirano ("El maestro de escuela"), Arnaut y Bazant ("La popularidad del magisterio") redactar una monografía sobre el origen y desarrollo de la profesión magisterial. Particularmente se sugiere enfatizar las transformaciones más significativas y los rasgos de continuidad de la profesión y de las prácticas escolares durante el periodo de estudio.


Ante la creciente intervención del estado en enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalismo, la centralización técnica y administrativa progresivamente; pasan a contribuirse como academias oficiales para la enseñanza.
En ese entonces Joaquín Baranda conociendo la trayectoria ardua de Altamirano; formulara un proyecto de organización de la escuela normal de profesores basando en documentos y libros, presento su proyecto y a discusión se reglamentó el 2 de octubre 1886 de que se establecieran los estudios normalistas.
La transformación de la profesión libre a una oficial del Estado
En los primeros años del México independiente era como se autorizada la docencia como profesión libre ahora a continuación, veremos cómo esto ha sido posible y que avances y beneficios trajo para el futuro de nuestro país.
Antecedentes
Como se habló en la introducción anterior; la enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y   del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre, pero nadie fructico.
El control para ingresos se convirtió en una licencia obligatoria expedida por el mismo municipio; esto estaba a cargo de las compañías lancasterianas; pero al desaparecer por la demanda que tenían, fue quedando en las normales u oficinas educativas de los estados.
A la transformación del magisterio en una profesión de estado tuvo varias consecuencias como la disminución del número y de maestros que ofrecen directamente sus servicios a los padres de familia, quienes les encomendaban educación a sus hijos y les pagaban a sus honorarios y de aquellos que prestan sus servicios en la escuelas dependientes de los ayuntamientos y gobiernos estatales y federales; conforme aumentaba la importancia de la educación primaria se desarrolla la noción de que es un derecho de los niños; ya la relación entre maestros y padres de familia va siendo remplazada por otro tipo laboral en servir a las autoridades municipales, estatales y federales, la relación va siendo rendirles a sus superiores en oficinas escolares y educativas y eso se proyecta; cuando les ordenan que no pueden dar sus servicios fuera de sus horas de trabajo la difusión de las normales transformo la identidad profesional ya que los maestros ya eran considerados como el que sabe enseñar los contenidos establecidos en los programas oficiales acerca del cómo enseñar; desde una perspectiva el maestreo sabe enseñar y a eso se dedica y es lo que distingue a la enseñanza normal del resto de las enseñanzas profesionales.
El reglamento del normalismo, sus materias y el normalismo femenil
Su desarrollo en general
Para aquellos que deseaban el acceso dentro de las normales se consideraba lo siguiente en aquel entonces que para ser alumno de la escuela normal, se necesitaba tener 14 años cumplidos, duración de 4 años basados en los programas y textos aprobados por el Ministerio Justicia e Instrucción Pública y había dos categorías para alumnos: los pensionados (ya sean mayores de 80) y los nos pensionados; que una vez concluida la carrera tenían 3 años para enseñar en distintas escuelas y para la práctica de instrucción, había 2 escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años y otra de instrucción primaria para niños de 7 a 14 años.
Y dentro del plan de estudios, se establecieron 14 materias para primer año de normal dentro de las cuales se estudiaba, mecánica y cosmografía aritmética, algebra, geometría, 13 para el segundo y 11 para tercero.
Por una parte el plan de estudios se adoleció del mismo que el de los hombres; entonces le plan era demasiado ambicioso e formar maestreas en el menor número de años y por otra parte la normal de mujeres la base fue menos científica.
En 1902 y 1908 se desarrollaron áreas comunes a la ciencia, la humanística y la tecnología y clases propias para cada sexo. Para los hombres, ejercicios militares y para las mujeres, económica doméstica y corte y confección; y ya hasta finales de ese siglo aparecen la antropología, la pedagogía, y metodología.
Los planes de estudios de ambas normales también cultivaron el desarrollo artístico a través de dibujos y cantos y como complemento se proporcionó educación física y desde entonces también los cursos de inglés y francés (importante para los textos escritos en otros idiomas)
Ya la ley de la escuela normal 1908 tenía dos objetivos: 1. Perfeccionar y ampliar la educación de los alumnos y 2. Proporcionarles conocimientos pedagógicos y adiestrarlos en el arte de educar. Y se estableció tres títulos: educadoras de párvulos, normalistas de primaria y profesores de las escuelas normales.
En 1903 Justo Sierra encomendó a Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata la organización de los kindergarden aquí. La idea esta de copiar modelos fue represento una pérdida de tiempo, un gasto fuerte; sin embargo se acentuó mucho ya que se enfocaban en estudiar y enseñanza y otros seguir estudios. Aunque eso si exigía mandar personas al extranjero para sus estudios y estudiar los trabajos de otros países para así, poder introducirlo y adaptarlo a la escuela normal.
El efecto que causó el normalismo
La fundación de las escuelas tuvo varios significados: de los pedagogos y autoridades que participaron en su diseño y fundación de los cuales sus objetivos planteados ya eran:
a).- Formar maestros y autorizar el ejercicio de la docencia. Los maestros en general de normales lancasterianas, secundarias, academias o liceos se querían lograr formar un carácter práctico y fortalecerlos.
b).- Formación del grupo profesional distinto, debido a otros grupos que debía superar a los maestros reclutados por los ayuntamientos y de los egresados de las escuelas de segunda enseñanza.
C).- La uniformidad técnica o científica en la enseñanza mediante la liberación de la profesión docente y de las escuelas, el ayuntamiento y de la influencia de agentes extraños.
De cierta forma el normalismo afecto a distintas formas al conjunto del magisterio; ya lo egresados ocupaban el puesto de la instrucción primaria; los profesores normalistas comenzaron a exigir una mayor intervención en materia de instrucción; y en si los normalistas querían participar en asuntos referidos a los planes y programas de estudio, a la selección de libros de texto, la legislación y organización escolar; aun los normalismos sobrevivían en sociedades pequeñas, transitorias que contribuyeron a generar un espíritu luchador y racionalizar el discurso profesional


El auge del magisterio y la profesión del maestro
Ya los maestros eran muy numerosos y a pesar de que no eran una agrupación sólida, tenían su capacidad de influir en los asuntos a la instrucción pública; sus agrupaciones eran pocas, endebles, pequeñísimas y de muy corta duración; pero contaban con 3 medios de expresión (revistas pedagógicas, organismos oficiales de instrucción y escuelas normales) ya las escuelas normales era como agrupaciones magisteriales que asumían la representación del gremio o de alguna de sus fracciones; en cierto caso los profesores y los pedagogos reclamaban con creciente intensidad la preferencia de órganos a la directiva educativa. En suma el magisterio apoyaba la intervención del estado en la instrucción y a su vez quería el monopolio de organismos, dependencias e instituciones.
En otro aspecto los maestro pasaron estos aspectos como rechazaban la federalización en la capital y estatalización de sus respectivos estados con tal de oponerse a la federalización o centralización de la enseñanza; también rechazaron los intentos d establecer el art. 3ro. Constituciones; y de la misma manera rechazaron las tendencias de uniformar los textos, los planes, los programas, las doctrinas y los métodos pedagógicos. Por supuesto que la difusión del normalísimo despertó en el magisterio expectativas de mejoramiento profesional, social y económico; no obstante que su mejoría había rebasado el ámbito profesional; recibieron mejores sueldos y puestos; también el enorme prestigio social y profesional era notorio.
Además varias de las normales tuvieron que intervenir en tres funciones básicas de cualquier dirección escolar:
La selección, acreditación y autorización del ejercicio de la profesión docente, incluso de los aspirantes a ejercerla aun sin haber hecho estudios normalistas
La definición de planes programas de estudio
La selección de los libros de texto que se usarían en las escuelas primarias.
Parte de la centralización era actividad realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. Combinado esto ante el magisterio; en suma las normales contribuyeron a centralizar las escuelas municipales en los estados, contribuyeron en instituciones locales de resistencia por el gobierno de Díaz. El racionalismo normalista difundió bastante.
El efecto de los maestros
La conjunción del maestro, pedagogo es algo característico de un profesor de escuela normal. Quienes estaban involucrados eran castellano, Redsamen, Contreras, Schultz, entre otros. Ellos escribieron texto y dieron clases en escuelas.
Eso sí, ser maestro en las escuelas especiales también no era fácil y las plazas se obtenían por oposición; sin duda los maestros con el paso de los tiempo han ido dejando huella en la metodología de enseñanza e impartición de clases a los alumnos; los maestros en su mayoría era sin duda el auge que marco el paso a la revolución del país, el cargo del maestro, era como el del sacerdote, cuya virtud esencial era la vocación de servir a los demás.
Para Justo Sierra, el maestro era un santo de la democracia que había que poner en un altar. La carrera normalista fue la más popular durante el Porfiriato; alrededor de 1990, 19 estados tenían la menos una o dos instituciones y en calidad del complemento para la parte práctica de la enseñanza donde los alumnos ejercitaban durante esa estancia; donde el saber de los estudiantes era brindados gracias a cuerpos obligatorios de la enseñanza magisterial como el cuerpo de maestros.
Conclusión
Partiendo de lo más importante la enseñanza magisterial ha sido sin duda una de las transformaciones que cambio de manera significativa de nuestro país, si lo resumimos como el avance de la enseñanza y la supervivencia para el bienestar del pueblo y de las futuras generaciones.
Ante esto México a través de los años ha estado tomado de la mano y/o acompañado por la impartición de la instrucción primaria; numerosos cambios se han visto en este trayecto y a partir de que se hizo oficial para profesión magisterial se ha hecho, modificado, cambiado y quitado planes, programas y aspectos importantes.
Cabe recordar que la sociedad en la cual México está viviendo es tan solo el gran paso que le espera a futuro; esto no se dice solo porque los cambios hayan sido satisfactorios completamente, alguno de estos han traído un gran cambio y beneficio a nuestra nación; pero considerando el tiempo en que nos ubicamos ha sido sin duda el mejor cambio que más ha arraigado y evolucionado en nuestro país.

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