viernes, 27 de mayo de 2011

Bloque 4_ Punto 3 Analizar la descripción que Ignacio M. Altamirano -La escuela en 1870-


LA ESCUELA PRIMARIA, DESCRIPCIÓN DE IGNACIO M. ALTAMIRANO
 Hablar de la educación antigua, implica referirse a la educación que se daba en las escuelas al final de la época colonial y principios del México independiente, dicha educación no era acorde a las garantías que cada persona debería tener, en este texto vamos a ver algunas de las características de la escuelas antiguas y por qué Altamirano estaba en contra de éstas y de la forma en cómo enseñaban, así mismo los objetivos que perseguían.
En el texto, Ignacio Manuel Altamirano rechaza la educación impartida en la escuela, ya que considera que esta era un espacio cruel y torturador para la niñez de aquella época, si lo situamos en ese contexto es importante señalar varias cosas:
Primero que la escuela antigua a la que él se refiere tuvo lugar en la etapa de las escuelas lancasterianas, en siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Tiempo en el cual, las ideologías conservadoras y predominantes de la sociedad colonial, aun seguían vivas y permanentes en México, y no solo eso sino que se vivía en una sociedad, con principios e ideas muy diferentes a las actuales
Segundo que el predominio de las formas de enseñanza y de los métodos tradicionalistas hacía de alguna forma que estas prácticas fueran vistas de forma normal.
Es a partir de aquí que se acuño la frase que dice que la letra con sangre entra ya que los
Palmeta de castigos
 niños eran educados de forma cruel y castigadora, los golpes, las torturas en las manos, los azotes en diversas partes del cuerpo eran comunes, lo cual provocaba, que la escuela en lugar de ser un espacio acogedor y que invitara a propiciar un espacio educativo, se convertía en una trinchera diaria en la que los alumnos eran sometidos día a día a un maestro tirano, déspota y que buscaba educar a unos niños que supieran perfectamente recitar catecismos y que su aprendizaje fuera perfecto, casi sin errores.
Este es uno de los puntos que más crítica en el texto, al enfatizar que los niños ya no querían ir a la escuela por gusto si no porque eran obligados por una sociedad que exigía estudios, pero para el niño no era del agrado ir a la escuela, porque era acudir a un lugar en el que recibía maltrato diario, tanto psicológico como físico, por cualquier error que tuviera aunque este fuese mínimo.
Por lo mismo, Altamirano rechaza esta educación al considerarla que priva de las garantías esenciales del niño y de la libertad que cada persona tiene, además de que Las técnicas de estudio y de aprendizaje eran incorrectas, este tradicionalismo estaba basado en la memorización, tal y como sucedía con el catecismo de Ripalda, el cual era muy conocido, pera su vez temido, por lo que ello acarreaba, castigos por ejemplo si los niños no se lo aprendían bien.


Otro punto de esta educación antigua, es que contribuía a que se continuara con una nación de gente sometida, a lo que podemos entender es que esta forma de educar se va en contra de las ideas liberales que buscaban la igualdad, gran parte de las tradiciones de enseñanza en base a los golpes y castigos era heredada de una época de sometimiento colonia, lo cual había dejado marcada a la sociedad.
Para Altamirano, la escuela popular debía de permitir a los estudiantes progresar y que la escuela fuera parte del progreso, que fuera como una luz que le permitiera mejorar sus condiciones, en cambio ,esta educación antigua, se había convertido en una institución que mas que impartir una educación que fuera favorable, solamente desmejoraba las condiciones de las personas
Por lo mismo se puede decir que la educación de estas escuelas antiguas era aquí mala, ya que el tradicionalismo que usaba se basaba en el uso de torturas y castigo que no beneficiaban a los niños y les infunda miedo y terror, además de que el maestro dejo de ser un elemento que educaba, para ser un castigador hacia los menores

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