martes, 1 de marzo de 2011

Bloque 2... Los evangelizadores, los gremios y la escuela de la época colonial.

1-. Leer los textos de Gonzalbo y Kobayashi:

 FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONESROS ESPAÑOLES Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR
Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que estos aprendieran la doctrina cristiana, fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión. Sin embargo aunada a esta finalidad se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán o memestril para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser estos muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización y administración de sacramentos.
Los niños y jóvenes eran educados primeramente en la fe, basándose para esto de las técnicas de enseñanza del Calmecac, para esto se construyeron salas contiguas a los monasterios para que allí vivieran y se instruyeran a los indígenas,  la impartición de la enseñanza se hacía de manera memorística ya que los nativos debían de aprender de memoria todo lo que se les enseñaba, y al salir de la escuela se les encomendaba a su padres que les hicieran decir por la noche la doctrina y las oraciones.
Los frailes también le daban gran importancia a la enseñanza del canto llano y con órgano para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monacal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer ociosos ya que les hacían estudiar durante todo el día dándoles solo algún tiempo para descansar. La finalidad de están enseñanzas era que los alumnos olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres y para ello les impedirán además todo contacto con el mundo exterior. Para lograr esto los frailes permanecían  constantemente en guardia al lado a los chicos. En un primer momento la doctrina fue enseñada en latín y a través de pinturas pero en cuanto los misioneros aprendieron el dialecto de los indígenas les enseñaron en su lengua.
DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA ALOS HIJOS DE LA NOBLEZA Y DE LOS MACEHUALES.

Se creía que no era conveniente instruir a los hijos de la clase baja, ya que en el futuro podían usar sus conocimientos para revelarse. Por esto mismo solo se les enseñaba la doctrina y se les enviaba junto a sus padres para que aprendieran los oficios y ejercicios de estos, para poder así sustentarse, algunos eran también instruidos en el canto y para que ayudaran en los oficios de la iglesia . En cambio a los hijos de los principales si se les instruía no solo en la doctrina sino que se les enseñaba a leer, escribir, canto, oficios propios de los sacristanes y los referente a los quehaceres del monasterio de tal manera que se convertían en los colaboradores directos de los frailes y en sus catequistas.


CAMBIOS Y CONTINUIDADES ENTRE LA EDUCACIÓN PREHISPANICA Y LA IMPARTIDA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EPOCA COLONIAL
            En la educación prehispánica existe  diferenciación de clases y sexo, ya que existían escuelas para los pipiltines, la clase noble, que era el Calmecac y para los macehuales, la clases baja, el Telpochcalli así como también escuela para las mujeres, el ichpochcalli, la escuela que compartían todos era el cuicacallli, escuela de artes donde aprendían canto, danza y otras artes. De igual manera la educación que se impartió en la época colonial marco mucho las diferencia entre las clases sociales, ya que los que pertenecían a  la clase alta eran mejor instruidos que los de clase bajas y que las mujeres quieres fueron educadas mucho tiempo después que los varones. Sin embargo las técnicas de enseñanza no variaron mucho y la disciplina continuo siendo una nota característica de la educación pero atenuando la crueldad de los castigos infligidos por los aztecas. En cuanto a los contenidos de la enseñanza se dejo de enseñar y adiestrar para la guerra y en cambio se formo a los indígenas para ser trasmisores de la religión cristiana, las jóvenes, que en la época prehispánica eran educadas para ser sacerdotisas y amas de casa, recibían, en la época colonial, instrucción para aprender a leer.
En la época prehispánica los indígenas eran instruidos según su rango en escuelas especiales, en la colonia se construyó escuelas anexas a los monasterios donde vivían los alumnos y eran instruidos ahí hasta la mayoría de edad.
Los misioneros cuando llegaron continuaron impartiendo en su enseñanza valores y moral, pero diferentes a los que enseñaban los indígenas.
EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS
La finalidad de formar el gremio de maestros fue para hacer buen uso del arte de enseñar a leer y escribir, y regular este arte provocando que se aprovechara mejor por parte de los alumnos, pero también surgió como una necesidad de los maestros de tener una instancia que los protegiera de la competencia y ayudará en caso de necesidad.
La forma de proteger sus privilegios fue a través de las ordenanzas que eran como las normas que regulaban el ejercicio de la docencia y quienes lo debían de efectuar. Los gremios surgen ante la necesidad que tienen los maestros de proteger sus intereses y regular la educación, ya que al no existir nomas que regularan la docencia, cualquiera podía ejercerla afectando así a los que contaban con la certificación para enseñar.
Las ordenanzas pretendieron regular el ejercicio de la educación, para que solo los que eran examinados pudieran ejercerla, considero que a través de esto se pretendía que se impartiera una educación de calidad ya que las ordenanzas indicaban con claridad lo que se debía de enseñar y aquel que quisiera ser maestro debía conocer muy bien estas materias, todo esto surge ante la preocupación por parte de los maestros reconocidos, de regular las enseñanzas porque muchos pretendían ser maestros sin contar con autorización y lo que es peor, con los conocimientos necesarios.
En cuanto a las diferencias que surgieron entre el gremio, el Ayuntamiento y las escuelas pías se encuentran: la falta de respeto por parte del Ayuntamiento a los privilegios de los agremiados, la falta de honra de las facultades de los veedores y el maestro mayor, la falta de calidad en la enseñanza impartida por los maestros pertenecientes al gremio, lo que hacía que los padres prefirieran poner a sus hijos en una escuela gratuita que se encontraba a la par con la escuela de paga. Los agremiados sentían que la escuela gratuita era una competencia muy fuerte y aunque se quejaron ante el rey no tuvieron éxito, debido a la desmoralización y deserción de los agremiados.
PRÁCTICAS ESCOLARES Y CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.
En primer lugar quiero mencionar que los maestros de primeras letras se quejaban de las condiciones en las que desempeñaban su oficio y de lo poco o mal remunerado que se encontraba su profesión. Los maestros se quejaban del salario escaso que no les alcanzaba, del poco reconocimiento y agradecimiento de los alumnos y la sociedad y de la falta de respeto por parte de los padres y los alumnos. Además no se les tomaban en cuenta sus esfuerzos, y si algún niño adelantaba se atribuía a dos dotes personales y si se quedaba rezagado se culpaba al maestro.
En cuanto a las prácticas escolares, estas variaban de acuerdo al lugar donde se impartí a la enseñanza y a los métodos usados por los preceptores, a los niños se les enseñaba a leer y escribir en salones distintos, se les impartían clases de catecismo y se les alentaba para que en fututo estudiaran una carrera que les ayudará a sostenerse. En la escuela de la Amiga, la maestra enseñaba a leer a través del silabario. A medida que pasaron los años se vio la necesidad de enseñar no solo a leer y escribir a los niños y las operaciones básicas, sino que los niños tenían que conocer otra asignatura.

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