sábado, 12 de marzo de 2011

3. Elaborar una breve descripción de las prácticas escolares y las condiciones laborales de los maestros de las primeras letras. Para esta actividad se requiere hacer las lecturas de los maestros y la vida escolar

3. Elaborar una breve descripción de las prácticas escolares y las condiciones laborales de los maestros de las primeras letras. Para esta actividad se requiere hacer las lecturas de los maestros y la vida escolar.
Los maestros. Los maestros tenia un lenguaje muy formal cuando hablaban de sus ideales, pero cuando hablaban de sus carencias hablaban con mucho realismo, decían que los legisladores salieran de sus despachos para que entraran a una escuela y vieran la verdadera realidad.  Los maestros se quejaban de falta de ingresos, de falta de reconocimiento por parte del estado y la falta de respeto de los padres y alumnos.
PRACTICAS ESCOLARES Y CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
 LOS MAESTROS
 · Para dirigirse al magisterio se utilizaba una terminología elevada.
 · Se afirmaba que la educación primaria dependía de la “felicidad o ruina de la República”.
 · “un magisterio tan sagrado” era “nobilísimo” e imprescindible para la sociedad: “vosotros sois legisladores, los jueces y gobernantes del inmenso y precioso pueblo de los niños”.
 · Espinosa de los Monteros: “el que habla quisiera sentar a cada uno en la escuela para dirigir tanto niño y otra cosa muy distinta sentiría”.
 · Los maestros se quejaban de la falta de un ingreso adecuado, de falta de reconocimiento por parte del Estado y falta de respeto de parte de los niños y de sus padres.
 · No todos los pagos eran puntuales.
 · “Ordinariamente pagaban con repugnancia la escuela” y “tienen al maestro en la expectativa de que se trasladen a otra escuela sin pagarle como regularmente acontece”.
 · Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores.
 · “La mayor droga que se le hace al diablo es meterse de Maestro de Escuela”.
 LA VIDA ESCOLAR
 *LOS NIÑOS
 .Los 3500 niños de las escuelas de la capital, pertenecían a todas las clases sociales.
· La mayoría de los alumnos eran de familia de escasos recursos.
 · Seguramente algunos de los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares.
 · Las escuelas particulares eran la escuela de Belén, del Hospicio y de las escuelas de la compañía Lancasteriana.
 · Dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban inscritas en escuelas gratuitas.
 Al terminar las primeras letras (alrededor de los once años), los niños acomodados y algunos pobre becados entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar gramática y (dos años) y después el curso de humanidades y filosofía que les garantizaba el título de bachiller.
 La mayoría de los alumnos terminó en bachiller.
 La cartilla común databa del siglo XVI, la imprimía solamente el Hospital de Indios, por eso aumentaron el donativo de 50 a 800 pesos.


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