miércoles, 23 de febrero de 2011

Actividad 3- Ensayo sobre la educación prehispanica

Ensayo de la educación prehispánica
En la antigüedad, es muy amplio el bagaje de nuestra base cultural, teniendo un semiento de valores, humanos y religiosos; que permiten el buen comportamiento  y una convivencia propicia para la sociedad náhuatl.
                En el texto de León-Portilla, nos da una introducción y una anticipación de la axiología, que era inculcada en ese entonces. El respeto hacia las autoridades, hacia la madurez  y hacia los consejos, la palabra era la sentencia mas veredicta en los tiempos prehispánicos.
                -La educación náhuatl era la búsqueda del respeto hacia los mayores- Leon-portilla; Toda la sociedad náhuatl tenía el marcado régimen hacia el entendimiento  y respeto por la sabiduría, también así por los maestros llamados temochtian, donde aquellos seres de verdad, inculcan el buen camino y profesan la verdad.
                Toda esta información es otorgada por los diferentes evangelizadores, preocupados por conservar datos de esa magnificente cultura, como Fray Andrés de Olmos o Fray de Mendieta, entre muchos otros.  El conjunto de multiculturalidad en México, daba lugar a la participación equitativa, y un sistema distribuido para cada integrante de cada cultura; Cada ser humano en el pueblo Nahual tenía distribuida su lugar en una escuela, un templo y un oficio por realizar.
                Así como las tareas y quehaceres; El calmecac  se encargaba de enseñar las cuestiones intelectuales, cantos divinos, enseñar a interpretar los libros de los sueños o de los años. Mientras que en la escuela del Telpochcalli, se preocupaban por desarrollar las habilidades de guerra y caza.
Concluyendo y asimilando que es muy importante el respeto a la religión, a los valores y sobre todo a la responsabilidad del quehacer diario en aquella época.  Dando un gran contraste en la actualidad, donde dicha axiología se ha perdido, y el respeto casi es un termino extinto en las escuelas de la modernidad.

Actividad 2- Cuestionario guia

¿Cuál es el trato con las mujeres en la educación prehispánica?
Las mujeres nahuas, específicamente quienes habitaron en Tenochtitlan, tenían acceso a la educación formal en escuelas. Aunque la parte mas importante de la educación de las niñas era la asimilación de las actividades del trabajos domésticos, bordados, tejidos con plumas, textiles, etc., aprendidos en casa, para llegar a ser excelentes esposas y compañeras, podían acudir en determinados horarios a las escuelas "gemelas" del tepochcalli (escuela de gente común) o del calmecac (escuela de nobles) a tomar enseñanza de religión, lecturas, cantos y distintas labores.
Cito a fray Bernandino de Sahagún:
"...Las niñas (igualmente que los niños) podían asistir a estos lugares de la educación formal; en general su escuela estaba enfrente de la casa de los hombres.
Las muchachas eran enviadas al templo por una promesa, generalmente proveniente de los padres, la cual consistía en servir al templo por un año, varios años o hasta se casaron. Había muchas que desde pequeñas se criaban allí...”
"...Cuando los padres ofrecían a sus hijos o hijas al templo, hacían grandes festejos. Así nos relata sobre ésto en su obra Sahagún:
"...Y cuando el niño o niña era prometido de meterlo en el monasterio, los padres hacían fiesta a los parientes. Débanlos a comer y beber. Y si el padre y la madre querían meter a su hijo o hija en el monasterio que se llaman telpochcalli, enviaban a llamar al que allí era mayor, que le llamaban telpuchtlatoque. Comían y bebían y daban dones, mastles y mantas y flores por vía de amistad. Y el principal de aquella religión que llama telpochcalli, después de haber comido y bebido y recibido dones, tomaban en brazos a la criatura, hembra o varón, en señal que ya era su súbdita todo el tiempo que estuviese por casar, y en señal que ya era de aquella religión o manera de vivir que llaman telpochcalli...”
La enseñanza formal de las niñas era pagada por los padres y familiares de ellas y consistía en dádivas como escobas para barrer, incensario llamado copalli blanco, así como leña, que se entregaban al quacuillio sacerdote. Sobre esto cada veinte días las madres de las niñas tenían que llevar al calpulco o parroquia de su barrio otras ofrendas, como codornices, flores, cañas de humo, comida y una manta llamada tlacaquachtli.
Desgraciadamente, por ausencia de las fuentes primarias no podemos establecer exactamente la índole de estudios que se les impartían en las escuelas de las niñas aztecas. Pero sabemos mucho sobre sus deberes y trabajos durante los años de la educación formal.

¿Cual era la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos?
Principalmente inculcarles los valores necesarios para su vida terrenal. El respeto por sus mayores, el amor incondicional para sus divinidades y sobre todo los padres les hacían ver, la importancia de educarlos por el camino del bien y por el camino de la educación. Y también el ser ciudadanos cativos en su sociedad, donde todos participaban y tenia sus tareas establecidas desde que nacían.

¿Cual era la educación de los niños plebeyos?
Eran llevados al tepochcalli, donde principalmente de les enseñaba el arte de la guerra, la defensa y el uso de armas, para combatir a los enemigos en batallas. Aquí principalmente formaban guerreros a la protección del pueblo. Así como cada niño ya tenia su escuela y su futuro destinado.

¿Cómo era la educación en el calmecac?
En el Calmécac, los hijos de los pipiltin aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl, o libros pintados (hoy conocidos como códices), que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes.
Algunos jóvenes con habilidad para la pintura, en su momento serían tlacuilos y se encargarían de registrar la historia en dichos libros utilizando la complicada escritura pictográfica. Los hijos de los sacerdotes seguirían los pasos de sus padres, aprendiendo los relatos mitológicos y el complejo funcionamiento del ceremonial que se llevaba a efecto en los diversos templos y santuarios.
Todos los alumnos del Calmécac debían dominar los giros literarios más elegantes de su lengua, el náhuatl, y conocer las grandes creaciones poéticas de los antiguos bardos, así como saber declamar con donaire y distinción. Aprenderían además el difícil manejo de la administración pública y en el futuro serían maestros, jueces e inclusive gobernadores, para lo cual deberían conocer los códigos legales que regulaban la vida en comunidad.


¿Cómo era la educación en el telpochcalli y cual era su finalidad?
Para observar el tipo de educación que recibían los jóvenes en el Tel­pochcalli, acerquémonos a dos familias de humildes agricultores cuyos hijos, Venado Negro y Liebre Asustada, ingresaron recientemente a la escuela de su barrio.
Cumpliendo la obligación tradicional, sus padres los habían conducido hasta las puertas de la institución y entregado personalmente al maestro principal; por el camino habían repetido incesantemente a sus vástagos que debían ser obedientes, diligentes y respetuosos, y que ellos eran el último eslabón de la cadena familiar, por lo que su actitud nunca debería avergonzar a sus ancestros.
La vida en el Telpochcalli era dura, ya no había dulces palabras; las órdenes eran ahora más estrictas y desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. Todo iniciaba con un helado baño en la laguna, seguido de una comida frugal y muy controlada. Los jóvenes debían realizar numerosos encargos, entre los que se encontraba el cultivo de las tierras de la escuela; recibían rudimentos de cultura y especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto­sacrificio; muy importante era el aprendizaje del uso de armas como el átlatl, el arco y la flecha y el ma-uáhuitl, la curiosa espada de madera con filos de obsidiana. Si los jóvenes se distinguían por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podrían llegar a ser ciudadanos distinguidos a quienes se premiaba y rendían honores, y entonces podrían abandonar la rudeza del trabajo agrícola...

 El telpochcalli – casa de los jóvenes- Era una escuela destinada para el pueblo plebeyo y su finalidad era desarrollar en el alumno habilidades y destrezas  para la guerra  y la defensa del pueblo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Actividad 1 La antigua educación

La educación en el desarrollo histórico de México

López Austin –La enseñanza escolar entre los mexicas-

Es importante considerar las finalidades educativas de la antiguaedad como por ejemplo, para los  Mexicas las escuelas eran los templos, e instituciones de carácter religioso lo cual ayudaba a implementar el culto a los dioses, además de las prácticas sociales y de servicios como el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.
Relacionado con las ceremonias de ofrecimiento, el culto a los dioses iba ligada al trabajo instruyendo al ser humano, con discursos, para ritos mortuorios, así como sacrificios.Y en gran parte va de la mano con la religion, un dtao curioso es que en diferencia con la biblia-Adán y Eva- eran los creadores de los seres humanos, pero  los mexicas registran a dos ancestros Oxamaca y Cipactonal, un par de ancianos que son el origen del hombre. Otra característica de los cristianos es que piensan, que al morir su trabajo cesa, en contraposición con los mexicas que su trabajo sigue después de la muerte.
Otra característica de la religión es que si los varones morían en la guerra o las mujeres durante su primer parto, su obligación era acompañar al sol en su diario recorrido por el cielo o si morían por un mal acuático debían contribuir al paraíso del agua al cuidado de los manantiales.
Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela, estaba en grave peligro a morir, porque padecía de la protección del dios tutelar.
Cómputos calendáricos: Se manejaban en dos calendarios uno de 365 días y era para uso agrícola religioso. Y otro de 260 días y era adivinatorio.
Cosa que se enseñaba en la escuela y estaba dividida en: –El calmecac. LUGAR DE LA HILERA DE CASAS. Era la escuela destinada ala nobleza.
-El telpochcalli. CASA DE LOS JOVENES. Era la escuela donde asistían los plebeyos.
-Ichpochcalli. CASA DE LAS DONCELLAS. Escuela femenina, llamaban las mozas de la penitencia, Vivian en castidad y en servicio de los dioses.
-Cuicacalli. CASA DEL CANTO. Recibían instrucción de canto y danza.
En esta antigua civilizacion estaba muy bien delimitada los estractos sociales y estaban organizados de la sigiente manera. Grupos sociales. Militares, sacerdotes, y el máximo gobernante llamado tlatoani.
Clase de nobles o pipltín. Grupos dirigentes
Clase de gente común o Macehuatín. Artesanos, los campesinos o comerciantes.
Clase de esclavos o Tlacotin. Prisioneros de guerra
De esta manera cada ser tenia su tarea ya establecida y la disciplina es muy importante como valor en cada grupo. Se tenia destinado su futuro, al entrar al niño en el telpochcalli, se le ordenaba barrer, encender el fuego y luego la penitencia, y así en la noche se cantaba. Y su algun niño o adulto desafiaba o incumpli se implementaban los horrendos castigos. Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a gran vigilancia. Si algún muchacho, era sorprendido en aventuras amorosas, se les chamuscaban los pelos, se les lanzaba ala calle y ya no podían  volver a ver a sus compañeros.


Discurso a las doncellas dedicadas a los templos-Alba Ixtlixochiti 1985

Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida, pero muchas más las que la según por voluntad de sus padres. Era excesivo el número de sacerdotisas con que llenaban los templos y en donde la ofrecían luego que habían cumplido cuarenta días, aceptándolas los sacerdotes en nombre de los ídolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura.

Los parientes la conducían al templo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y después de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de recogimiento, donde en presencia de la superiora y las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos: "Considera que éste es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuádete a que en este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y advierte que no vienes a él para ser preferida a las que en él hallares, determinase desde ahora tu corazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerable vieja, tu nueva madre".
 
Seguías a esto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria para quedar constituida como una delas CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa.
En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida.

-Es importante considerar estos datos, para ver cómos e maneja la distribución de las actividades t la equidad dentro de una civilización antigua, y es la base de nuestra historia.